Si hay una actividad que trasciende las fronteras del tiempo en Fuerteventura esa es la ganadería. Los estudios historiográficos sitúan a nuestros primeros pobladores, conocidos como majos, ya como dedicados ganaderos de caprino. Los majos ocuparon Fuerteventura al menos un milenio antes de que nuestra isla fuera anexionada por la Corona de Castilla.
Se cree que los conocimientos sobre el pastoreo provenían de los bereberes, grupo étnico al que probablemente pertenecían los majos. Parece un hecho probado que esos pobladores tenían la cría de ganado como su actividad principal, y que conocían las técnicas de transformación de la leche para su conservación.
La Ganadería se vio favorecida por el medio natural de la isla y los diferentes procedimientos para la conservación y tratamiento de los productos del ganado fueron fuente de dicha cultura.
Tras la conquista, son varios los testimonios documentales que acreditan los métodos que los habitantes oriundos de Fuerteventura utilizaban para la elaboración de quesos y el tratamiento de la carne. Aquellos procesos, junto con las peculiaridades del ganado y las condiciones de nuestro ecosistema han hecho posible que los quesos majoreros hayan llegado hasta la actualidad como productos de calidad excepcional reconocida internacionalmente.
La raza caprina originaria de Fuerteventura presenta características propias, fruto de la adaptación a un territorio agreste y a nuestro clima seco. Actualmente, estas circunstancias son objeto de varios estudios científicos, para determinar definitivamente su origen y evolución.
En Fuerteventura no hemos sido ajenos al desarrollo económico de Canarias vinculado al turismo y al paisaje. Puede decirse que hoy en día el binomio turismo-industria agroalimentaria, con la colaboración del sector del transporte, aportan buena parte de la riqueza de la isla.
En el ámbito de la industria agroalimentaria, la cabaña ganadera de Fuerteventura ha experimentado una importante evolución en los últimos años. Se une por un lado la tradición del caprino y sus quesos, con nuevas iniciativas relacionadas con la producción de carne de porcino y ovino, además de la elaboración de quesos mediante respetando la tradición, pero aportando las ventajas de la industria.
Apoyamos la labor que realizan en este sentido las instituciones públicas de la Isla, en el empeño de realizar una promoción constante de la producción insular mediante la divulgación de la Historia y la edición de materiales para el mejor conocimiento de las cualidades de los productos de Fuerteventura.